Un inspector de Hacienda es un funcionario de una Institución Tributaria que se encarga de que las empresas, pymes o trabajadores autónomos, cumplan con las reglas fiscales. Además de ello, de que paguen los impuestos y mantengan en orden las transacciones, entre otras.
Si has recibido la notificación de la visita de un inspector de Hacienda no te debes desesperar. Más allá de temor, es mejor ser precavidos y tener presentes algunos detalles ante la visita del inspector.
Por eso desde el blog de Asesora10 queremos brindarte algunos consejos y recomendaciones de qué hacer ante una visita de un inspector de Hacienda, a fin de que tengas una guía segura. Continua leyendo este artículo que hemos preparado para ti. ¡Aquí vamos!
¿Por qué se realizan las inspecciones de Hacienda?
Las inspecciones de Hacienda de Agencias Tributarias tienden a realizar investigaciones, asesoramiento técnico, resolución de asuntos fiscales, atención a denuncias o irregularidades e incluso controlar fraudes.
Son muchos los factores por los cuales se puede realizar una Inspección de Hacienda en tu empresa o negocio autónomo. En estas inspecciones se interpretan las cuentas de la compañía, se revisan los impuestos sobre la renta y el capital y se recuerdan las obligaciones tributarias.
Si las cuentas no son exactas en el momento de la inspección los agentes tributarios realizan una investigación de las transacciones y cuentas complejas. El inspector que visite tu empresa o negocio autónomo estará familiarizado con su forma de operar, conversará con los encargados para conocer los registros comerciales, economía y detectar problemas.
Algunas características de las inspecciones de Hacienda
En Asesora10 siempre nos encontramos al días, por ello ahora te presentamos las características de los inspectores de Hacienda para que tengas un panorama completo en caso de una visita:
- La inspección de Hacienda analiza los registros informáticos de la empresa y comercio electrónico, para así examinar los asuntos fiscales.
- El inspector examinará los ingresos declarados, el directivo y la empresa o negocio autónomo.
- Los inspectores suelen acudir a las empresas o negocios en equipo contribuyente.
- Los inspectores de Hacienda cuestionan toda irregularidad, se reunirán con los dueños y profesionales responsables.
- Tras culminar la inspección de Hacienda se realiza un resumen, en caso de problemas de fraude, cuentas ocultas e incongruencias se puede realizar un pacto con el inspector o comparecer ante el juzgado.
¿Cómo saber si se da el caso de una inspección de Hacienda?
Las inspecciones de Hacienda no son espontáneas, se suelen enviar documentos o cartas que te notifican que tendrás una revisión fiscal. Ante estos casos debes acudir a tu asesor fiscal para empezar a examinar la empresa o negocio autónomo.
Si recibes un documento o carta de Hacienda lo primero que debes hacer es firmar que la has recibido. No rechaces la notificación de inspección de Hacienda y apunte la fecha de recepción. En caso de haberla rechazado, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el boletín de provincia, una vez notificado empezará el procedimiento.
Lea detenidamente cada parte de la notificación de Hacienda, en esta se encuentran los pasos que debe seguir la empresa o negocio autónomo. Como se ha mencionado es recomendable que acuda a un consultor para consejos fiscales.
Comparecer ante la Hacienda
En caso de que recibas una carta para comparecer ante la Hacienda y Agentes Tributarios, debes buscar nuevamente la ayuda del consultor para no fallar o tener una guía jurídica en la comprobación de datos y tener la documentación apropiada.
Una vez esté asesorado, llame al Tributario para acordar la cita, recuerde que ante irregularidades puede ser asignado al departamento de inspección. Otras de las notificaciones para comparecer ante la Hacienda son el inicio de los procedimientos por diferencia en la declaración, en la comunicación se establece un plazo para realizar alegaciones.
Contestar la carta
La carta de la Agencia Tributaria debe contestarse con el modelo de alegaciones que incluye la comunicación. Tienes diez días hábiles para responder a la Carta de Hacienda. ¿Cómo contestar? Existen 2 respuestas:
- Afirmar que se acepta la notificación
- Replicar que no se está de acuerdo con la comunicación
En cada respuesta, se deben plantear las alegaciones correspondientes, puedes acompañar el modelo con otros o folios para expresar el acuerdo o desacuerdo. Entregue la carta en el Registro de la Delegación de Hacienda correspondiente. Se recomienda entregar al inspector la documentación precisa.
¿Qué hacer ante una inspección de Hacienda? Acá unos consejos
Desde el blog de Asesora 10 te proponemos algunas medidas o consejos que puedes aplicar en caso de una inspección de Hacienda. Ante todo, se recomienda que el delegado o responsable de la empresa o negocio autónomo esté presente en la fecha indicada para la inspección, sin su presencia el agente no podrá avanzar.
Asimismo, durante la inspección de Hacienda debe estar presente el consultor o asesor fiscal de la entidad. Una vez inicie la inspección puedes seguir algunas de estas recomendaciones, según sea el caso:
- Solicitar la acreditación de los Agentes Tributarios y la autorización de la inspección, si no la muestran, puedes negar la entrada a la empresa o negocio.
- Si el responsable de la empresa, compañía o negocio no se encuentra en el momento, no debes dejar que los inspectores continúen con sus funciones
- Solo con la autorización de la administración los inspectores podrán acceder a las oficinas, archivos, correos, entre otros. Sin la autorización estos se mantendrán privados
- Es propio del responsable dar acceso al inspector a zonas privadas o cerradas al público
¿Qué información se debe facilitar?
El Inspector de Hacienda debe extraer de la empresa o negocio autónomo los elementos expresados en la autorización. Por ello, el responsable debe estar informado de qué requerimientos quieren recibir, y exhibir documentos precisos.
En caso de orden judicial, pueden seguir con la inspección sin contar con la presencia del administrador o responsable, además, podrán extraer la documentación expresada en la documentación.
¿Cómo finalizar la inspección?
Para finalizar la inspección de Hacienda, el inspector o agentes deben haber examinado cada elemento y redactar un acto que resuma todo el procedimiento realizado. Luego, el administrador o el responsable firmará el acta.
Antes de firmar, lee atentamente, en caso de estar en contra exigir que se le anexen comentarios. Firme el acta solo si está de acuerdo, de lo contrario, puede abstenerse. Estas son algunas recomendaciones y consejos que Asesora 10 le ofrece para que esté atento y conozca qué hacer ante un Inspector de Hacienda.