¿Sabes qué es un embargo salarial? También conocido como «garnishment» de sueldo, se trata de un proceso de cobro por el cual un acreedor retiene parte de los ingresos del deudor para satisfacer una deuda. Lo cual se puede implicar en la retención de una parte de los salarios, beneficios de desempleo, pensiones o incluso cuentas bancarias.
Además, el acreedor debe obtener una orden de embargo de un tribunal para retener los fondos. En cuanto a la cantidad de dinero retenido, generalmente se limita a un porcentaje de los ingresos del deudor y puede variar dependiendo de la jurisdicción.
¿Quieres saber más acerca del embargo del salario? Síguenos al blog de Asesora10 para descubrirlo.
¿Qué es un embargo salario y cómo te puede ocurrir?
Volviendo a nuestra pregunta de: ¿qué es un embargo salarial? No es más que la retención de una parte del mismo para subsanar deudas de los acreedores que puedas tener. Sin embargo, para que esto ocurra es una forma legal de la recuperación de deudas por parte de un acreedor. El mencionado acreedor puede conseguir un embargo salarial de un tribunal de justicia.
Posteriormente, presentarle al empleador una orden para retener una parte de los pagos de los salarios del deudor. En este punto, el empleador está obligado a cumplir con el embargo salarial hasta que la deuda sea pagada.
¿Qué Ley puede regir el embrago del salario en España?
El embrago salarial en España está regulado por la Ley Concursal, la Ley General Tributaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Empezando con la Ley Concursal que establece las normas para proceder al embargo de salarios de deudores insolventes. Mientras que la Ley General Tributaria determina el procedimiento para embargar los salarios de los deudores tributarios.
Por último, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la mencionada establece el procedimiento para embargar salarios en los casos de deudas de carácter civil.
¿Cuál es el porcentaje de un embargo salarial?
En España el porcentaje que se puede embargar de tu salario depende de la cantidad de la deuda y de la ley de la jurisdicción. Además, la ley establece que el acreedor puede embargar una parte del salario del deudor. Sin embargo, no podrá ser más del 25% de los ingresos del deudor. También puede ser el equivalente a dos veces el salario mínimo interprofesional, lo que sea menor.
Además, para los deudores con hijos, se excluye una parte adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo. Sin embargo, existe otras cuantías a considerar según el marco legal vigente. El cual establece que los porcentajes sobre el salario dividido en tramos son los siguientes. En este sentido tenemos:
- Para los salarios inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional, el acreedor puede embargar el 25% de los ingresos del deudor;
- En los casos que los salarios estén entre dos y cuatro veces el salario mínimo interprofesional, el o los acreedores puede embargar el 20% de los ingresos del deudor.
- En el caso que los salarios entre cuatro y seis veces el salario mínimo interprofesional, los acreedores puede embargar el 15% de los ingresos del deudor.
- Para los salarios entre seis y ocho veces el salario mínimo interprofesional, el acreedor puede embargar el 10% de los ingresos del deudor;
- Y para los salarios superiores a ocho veces el salario mínimo interprofesional, el acreedor solo puede embargar el 5% de los ingresos del deudor.
Además, en España el porcentaje aplicado que es embargo salarial generalmente es del 20% del salario neto mensual. Esta cantidad se aplica sobre el salario bruto si el salario neto no supera el límite de 8 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). O bien, si el trabajador no tiene otros acreedores.
Te enumeramos cuáles son las excepciones en el embargo salarial en España
Las excepciones en cuanto a lo que es embargo salarial en España son 9 y son las siguientes:
- Cuando tienes ingresos mensuales inferiores a 1.072,14 euros.
- El embargo no podrá superar el 50% de los ingresos mensuales.
- Los créditos o préstamos en los que se debe un capital superior a 12.000 euros. Esto es siempre que el deudor no tenga otras fuentes de ingresos.
- El derecho a una pensión alimenticia.
- El embargo sobre los salarios para el pago de hipotecas, y además, el embargo/pago de alquileres.
- Las retribuciones del trabajo que se deriven de la Ley de Dependencia.
- Los fondos de pensiones, se trata de cuando el deudor esté en edad de jubilación.
- La indemnización por despido, primas de antigüedad, entre otras.
- Los ingresos por becas o ayudas para el estudio de los hijos menores.
¿Cuáles consideraciones tener en el cálculo de la cuantía inembargable?
En cuanto a las consideraciones que se deber tomar en cuanta al momento de realizar lo que es embargo salarial están:
- La cuantía inembargable para el salario en España es el 60% del salario neto.
- La cuantía inembargable para el salario en España se calcula en función de los ingresos de la unidad familiar.
- Se aplicará una reducción del 10% en los trabajadores por cuenta ajena cuyos ingresos mensuales brutos no superen los 1.000 euros.
- También se aplicará una reducción del 10% cuando haya un menor a cargo en la unidad familiar.
- La cuantía inembargable para los trabajadores autónomos es el 80% del salario neto.
¿Cómo evitar un embargo de sueldo en España?
Ahora que sabes qué es embrago salarial, ahora es importante tener claro como evitarlo. En este sentido existen varias formas de evitar un embargo de tu sueldo en España. La primera es asegurándose de que las deudas se paguen a tiempo. Si hay alguna dificultad para pagar, es importante contactar al acreedor para llegar a un acuerdo y evitar el embargo.
También hay varias leyes que te ofrecen algunos niveles de protección, como la Ley de Segunda Oportunidad. La cual te permite paralizar los embargos de salarios. También está la Ley Concursal. Esta última establece límites a los embargos de salarios de deudores insolventes. Finalmente, es importante conocer los límites para los embargos de salarios establecidos por la Ley General Tributaria.
Encuentra la mejor asesoría en cuanto a embargo salarial con Asesora10
Cuando se trata de lo qué es embargo salarial, lo mejor es contar con la asesoría de profesionales expertos y competente en el tema. Y es que los asuntos legales pueden ser estresantes y complicados. Es por ello que en Aserora10 nuestros abogados son capaces en materia de embargo de salarios y el marco jurídico particular. ¡Visita nuestro portal web y contáctanos para más información!