El análisis de viabilidad de un negocio es una evaluación exhaustiva de una idea de negocio para determinar su potencial para ser rentable. Esto implica analizar los detalles financieros, como los costos, los ingresos y los flujos de caja. Así como también los factores no financieros, por ejemplo: el mercado objetivo, la competencia, la ubicación y la legislación.
Es decir, un análisis de viabilidad ayuda a los emprendedores a determinar si una idea de negocio es viable antes de invertir tiempo y dinero en ella. Síguenos al blog de Asesora10 y aprende más del tema.
¿Qué es el análisis de viabilidad de un negocio?
El análisis de viabilidad de un negocio es una herramienta fundamental que ayuda a los emprendedores a determinar si una idea de negocio es lo suficientemente viable. Como para justificar su inversión de tiempo y recursos. Esto se lleva a cabo mediante la evaluación de los factores financieros y comerciales.
Así como también de los factores legales, tecnológicos y de mercado implicado en el lanzamiento y operación de un negocio. Además, un análisis de viabilidad ayuda a los emprendedores a comprender los riesgos. También ayuda a ver los beneficios asociados con su idea de negocio antes de comenzar a gastar dinero y tiempo en ella.
Esta evaluación se realiza en función de los costes, ingresos, inversión inicial y flujo de efectivo previstos, junto con otros factores importantes. El análisis de viabilidad de un negocio es fundamental para que los emprendedores tomen decisiones informadas y entiendan los riesgos de su idea de negocios.
Tipos de viabilidad para el análisis de una empresa
Si bien en cierto que en el análisis de vialidad de un negocio influyen varios factores, tale como por ejemplo los factores financieros y no financieros de la empresa. Además, está el hecho de que para que un proyecto de negocios sea viable, debe dar cumplir con cuatro tipos de viabilidad. Lo cuales son:
- Viabilidad técnica, hace referencia a los procesos de realización o de fabricación de tu producto o servicios. También incluye los factores necesarios tecnológicamente hablando y el recurso humano que necesitaras intervenir en tu proyecto o negocio. Además de cualificar los materiales, como será el control de calidad, la gestión de los desechos.
- Viabilidad comercial, implica que el producto o servicios ofertado tiene un mercado viable con una estimación de ingresos realistas.
- Viabilidad económica, si la ganancia y recursos obtenidos generan un margen adecuado de ingresos. Además, implica la ganancia y el margen de riesgo.
- Viabilidad financiera, si posee una estructura financiera equilibrada, es decir, de gastos, ventas, ingresos y mantenimiento. Es decir, son rentables desde todos los puntos de vista. O al menos tiene un margen de ganancia a aceptable.
¿Cómo hacer un análisis de viabilidad?
Para hacer un análisis de viabilidad para un negocio, debe realizar un examen exhaustivo de la idea de negocio. Lo cual implica analizar los factores financieros y no financieros de la empresa.
Ahora bien, un análisis financiero incluye los ingresos estimados. También se analizan los costos, los flujos de caja, los costos de capital y las estimaciones de los gastos de operación. Además de estudiar el margen de beneficio, el punto de equilibrio y el valor de la empresa.
Por otra parte, tenemos los factores no financieros, incluyen el mercado objetivo, la competencia, la ubicación y la legislación. Del mismo modo, contempla los recursos humanos, la infraestructura, la tecnología, la demanda y el suministro. Todos los anteriores son necesarios para realizar un análisis de viabilidad.
También debe incluir una evaluación de los riesgos y las oportunidades que enfrentará la empresa. Es decir, un buen análisis de viabilidad de un negocio debe incluir un plan de acción para la empresa. Por último, debe incluir un buen plan de retorno o de rentabilidad, para que le ha mencionado análisis sea viable.
Pasos para evaluar la rentabilidad financiera
En resumidas cuentas, un análisis de viabilidad de un negocio debe seguir los siguientes pasos:
- Establecer los objetivos reales a corto, medio y largo plazo: significa establecer metas específicas para la empresa, para asegurarse de que se está trabajando hacia un objetivo determinado.
- Analizar la capacidad de endeudamiento de la empresa: Implica evaluar y comprender los límites de endeudamiento de la empresa para determinar el nivel de endeudamiento aceptable.
- Calcular el flujo de caja neto: significa calcular los ingresos y los gastos de la empresa para obtener una medida de la liquidez de la misma.
- Determinar el punto de equilibrio: significa calcular el nivel de ingresos necesario para cubrir los costos de la empresa.
- Analizar el riesgo asociado a la inversión, implica evaluar el riesgo relacionado con la inversión y decidir si es una inversión adecuada para la empresa.
- Calcular la tasa interna de retorno, esto significa, que debes calcular el rendimiento esperado de una inversión, usando los flujos de caja previstos.
- Realizar un análisis de los ratios financieros implica realizar el analizar los ratios financieros generados por la empresa para evaluar su desempeño financiero.
- Estudiar el perfil de los inversores, esto quieres decir que debes conocer el perfil de los inversores potenciales para asegurarse de que están adecuadamente informados sobre la empresa.
- Revisar la situación de los impuestos, se asocia a comprender cuáles son los requisitos fiscales que afectan a la empresa, con la finalidad de asegurarse de que se cumplen los requisitos legales.
- Establecer un plan de financiamiento, lo que significa desarrollar un plan para obtener los fondos necesarios para la empresa.
¿Cuál es la clave de un buen análisis de vialidad de un negocio?
La clave para un buen análisis de viabilidad de un negocio es una profunda comprensión de los factores que afectan al negocio. Esto incluye una comprensión de los factores internos de la empresa, como los recursos financieros, humanos y tecnológicos. Así como una comprensión de los factores externos, como el entorno económico y el mercado.
También es importante tener en cuenta los objetivos estratégicos y la visión de la empresa a la hora de realizar un análisis de viabilidad. Es decir, será necesario realizar un análisis cuidadoso y meticuloso para garantizar que se tenga una imagen clara y precisa de los riesgos, beneficios y costes asociados al negocio.
Asesora10 y el análisis de viabilidad de tú emprendiendo
Sin duda un documento no podrá evitar la montaña rusa que es iniciar un nuevo negocio. Pero contar con un análisis de viabilidad de un negocio te ahorramos trabajo. También podrás enfocar tus energías e inversión económica en lo que realmente importa. Es por ello que el Asesoras 10 contamos con la experiencia que necesitas en la elaboración de análisis de este tipo.
¿Quiere emprender, pero no estás seguro si tu idea es factible o rentable? Ingresa en nuestro portal web y contacta con nuestros expertos y podremos ayudarte a tomar la mejor decisión.