¿Dónde se diferencia el ser autónomo de freelance? ¡Aquí te contamos! 😉

5/5 - (1 voto)

Si te preguntas cuál es la diferencia entre ser autónomo o freelance, debes saber que aunque muchas veces se usan como sinónimo, no lo son. Esto puede causar cierta confusión, ya que aunque son parecidas y en casi todos los casos se relacionan, es posible trabajar como un freelance sin necesidad de ser autónomo.

¿Qué es ser freelance?

Autonomo o freelance Que es ser freelance

Un profesional freelance, es aquel que trabaja independientemente y comercializa su actividad a diferentes clientes, pudiendo facturar sin ser autónomo. Ahora, un autónomo también trabaja independientemente, pero puede darse el caso, por ejemplo, de ser un autónomo societario el cual fundó su propia empresa, entre otros casos.

¿Cuál es la diferencia entre ser autónomo o freelance?

Si comparamos los dos modelos, podemos denotar que la diferencia principal entre ser autónomo o freelance, radica en los requisitos para ejercer la modalidad. Con esto, básicamente lo que queremos decir es que un trabajador freelance, no tiene por qué darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichos trabajadores están dados de alta de facto, por distintos motivos. Ahora bien, ya que hemos establecido esto, es momento de profundizar un poco más en la temática y desarrollarla.

En ambos casos, bien seas autónomo o freelance, los profesionales trabajan por cuenta propia, pudiendo complementar esta actividad con otra por cuenta ajena. A pesar de esto, para que exista la posibilidad de que seas freelance sin necesidad de ser autónomo, tienen que darse un conjunto de características fundamentales:

Autonomo o freelance Diferencia entre ser autonomo o freelance
  • El trabajador por cuenta propia en modalidad de freelance, no puede percibir ingresos superiores al salario mínimo interprofesional de forma mensual. Este es un requisito indispensable para poder ejercer como freelance sin la necesidad de darte de alta como autónomo.
  • Para ser considerado freelance, es importante que la actividad que realizas debe ser llevada a cabo de manera eventual. Con esto, queremos decir que no sea repetida en el tiempo, percibiendo la misma cantidad de dinero como pago por tus servicios.

Ahora bien, existe otro supuesto que puede cambiar el último punto que mencionamos, y es que si la actividad se hiciese habitual, dejarías de ser freelance. Si esto sucediese, lo pertinente es que el trabajador se verá obligado a darse de alta como autónomo para poder seguir ejerciendo su actividad.

Ser freelance en España

Sin embargo, aunque al ser freelance no estés obligado a darte de alta como autónomo, esto no quiere decir que no exista regulación alguna. Los profesionales autónomos o freelance están obligados a darse de alta en el epígrafe que corresponda a su actividad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Igualmente, es muy importante hacer hincapié en que existen organismos que brindan una mayor seguridad jurídica si quieres ser freelance en España. Por lo tanto, es recomendable que si vas a prestar servicios de esta índole, te des de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esto, es debido a que a pesar de que no llegues a la cantidad de Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), hay profesionales que han sido multados. Por lo tanto, para poder evitar este tipo de problemas, siempre es una buena precaución contar con dicho registro.

Actualmente, existe una tarifa plana de 50€ de cuota a lo largo del primer año, para las nuevas altas. Esto supone, sin duda alguna, una forma bastante económica y razonable para poder ser autónomo en España sin mayor dificultad.

De igual manera, es necesario puntualizar que dichas circunstancias son en caso de ser trabajadores por cuenta ajena. En caso de que a pesar de ser trabajadores por cuenta ajena, queramos ejercer por cuenta propia, es necesario darnos de alta en el IAE y a veces en el RETA.

¿Debe pagar IVA e IRPF el autónomo o freelance?

Autonomo o freelance IVA e IRPF al ser autonomo o freelance

Esta es una interrogante muy común, la que generalmente surge al momento de hablar de estos temas en específico. Por lo tanto, en el blog de Asesora 10 no podíamos dejar de responder esta duda que aqueja a gran parte de las personas.

Yendo al tema, podemos establecer algunos principios muy sencillos, que nos ayudarán a despejar dicha duda de una vez por todas. Debido a esto, te recomendamos que prestes mucha atención, principalmente si estás pensando volverte autónomo o freelance.

Básicamente, bien seas autónomo o freelance, tienes la obligación de emitir una factura por los servicios que prestas a terceros. Esto, sin importar si estás dado o no de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ahora, un requisito muy importante que quizás no conozcas, es que a toda factura se le debe añadir el 21% de IVA. Sin embargo, hay algunas actividades que se encuentran exentas de este requisito, por lo que deberías investigar un poco al respecto antes de incluirlo.

Hablando del IRPF, deberá añadirse únicamente si la factura es realizada para un tercero o hacia otro profesional. En el caso de que la factura sea hecha hacia una persona física, no será necesario ni añadir ni retener el IRPF.

Otras diferencias entre ser autónomo o freelance

Una vez ya hemos aclarado las cuestiones más destacadas en cuanto a este tema, no parece prudente añadir algunas aclaratorias más. Por lo tanto, vamos a responder a otras preguntas que hemos recibido sobre ser autónomo o freelance.

– Diferencias en la cantidad de dinero

Mientras que un trabajador freelance firma un contrato con terceros, a cambio de una cantidad concreta de dinero, el autónomo no. Generalmente, el autónomo cobra de forma continua una cantidad variable de dinero, no siendo siempre la misma cantidad.

– Un freelance no es una figura jurídica

Sí, como lo has leído, al menos actualmente, un freelance no es una figura jurídica dentro de las leyes de España. Por el contrario, un autónomo sí lo es, ya que es una forma de empresa y por lo tanto es vista como tal.

Conclusiones

Una vez respondidas todas las interrogantes más comunes que recibimos en Asesora 10, queremos hacerte una invitación. En nuestra empresa te ayudaremos con los trámites y gestiones necesarios para ejercer como autónomo o freelance, así que no lo pienses dos veces y contáctanos. ¡Te esperamos!

5/5 – (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz crecer tu negocio!

Ahorramos impuestos y ayudamos a acelerar proyectos de cientos de clientes, al mejor precio.

Rellena el formulario ahora y te informamos.

Responsable: Marnature Solutions, s.l. Finalidad: la prestación y comercialización de nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo a empresas colaboradoras que participan en la tramitación de ayudas públicas y salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?