¿Has pensado abrir una franquicia? Es importante tener la información necesaria para embarcarnos en una franquicia productiva y rentable. En esta entrada del blog de Asesora10 te hablamos de cada uno de los puntos necesarios, ¡comenzamos!
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es el “sistema “ mediante el cual un inversionista o franquiciado adquiere el derecho de usar una marca de un producto o servicio en un mercado o región donde aún no se ha desarrollado una “marca matriz”. El franquiciado para formar parte de un sistema, cabe destacar que no todos los negocios son considerados franquicias.
Cuando se lleva a cabo un contrato de franquicia, hay que tener en cuenta dos pasos fundamentales: la empresa cede los derechos de comercializar su producto y el inversor adquiere los derechos.
Durante el tiempo que se mantenga el contrato, la marca cobrará un porcentaje al inverso externo. Esta cantidad, puede ser fija o un porcentaje de los ingresos que se utiliza para cubrir los costos de publicidad y cobrar regalías.
Pasos a seguir para abrir una franquicia
- Debemos evaluar las ventajas y desventajas de la franquicia, estar seguros de contar con una franquicia rentable, muchas veces es necesario contar con un asesor que esté relacionado con el tema.
- Definir un plan de negocio, debemos saber a qué sector nos queremos enfocar, se analiza toda la actividad que el negocio desempeñará, por ello debemos obtener toda la información que podamos: plan de marketing,objetivo, impacto por publicidad, entre otros.
- Buscar una financiación, abrir una franquicia supone un importante desembolso. En España, hay que realizar dos pagos iniciales, correspondientes al canon de entrada y el royalty.
- Debemos firmar un precontrato con la franquicia, con esto conseguirás zona de exclusividad para tu actividad hasta que encuentres el lugar adecuado.
- Deberás elegir el local, busca siempre el que cumpla con todas tus necesidades.
- Luego de tener el local, debemos constituir la sociedad, se realizan todos los trámites necesarios para poder constituirla, decidiendo puntos claves como la forma jurídica de la empresa.
- Al momento de ser constituida la sociedad, procedemos a firmar el contrato definitivo de la franquicia, se establece una relación profesional entre el franquiciado y el franquiciador. Cabe destacar que en el momento de dicha firma, el franquiciado deberá pagar el correspondiente canon de entrada.
- La empresa original estará encargada de contar con toda la información necesaria que necesites, es decir, debe enseñar los mecanismos de funcionamiento del negocio.
- Por último, finaliza todos los aspectos y detalles para la apertura, cómo acondicionar el local, contratar los empleados, cuenta con campañas de publicidad para la apertura y tendrás mucho éxito.
Franquicia: ¿Es un buen negocio?
Tener una franquicia es una gran alternativa para aquellos que quieren emprender, pero debemos saber que adquirir una es de mucho compromiso y responsabilidad.
Ventajas de abrir una franquicia
En general, la franquicia representa siempre un caso de ganar- ganar y ofrece muchas ventajas. Veamos detalladamente algunas de ellas:
- Contar con una franquicia rentable asegura un crecimiento rápido, esto ocurre porque tenemos un modelo y marca que ya están comprobadas, ya cuentan con estadísticas que te facilitan tus actividades diarias.
- Cuentas con un modelo comprobado, los fundadores ya tienen desarrollado un concepto que ha sido mejorado a través de los años y atravesaron una validación, esto hace que el fracaso sea de un porcentaje muy bajo.
- Las franquicias no requieren una inversión alta como la solicita un negocio tradicional,por ello una de sus ventajas es la inversión reducida.
- Existe reducción de riesgo,las franquicias realmente son rentables, por lo sólidas que son y te mantienen lejos de probabilidades de fracaso.
Existen 5 principales tipos de franquicias
1. Franquicia Comercial
En este tipo, el franquiciador pone a disposición del franquiciado todos los elementos necesarios que le permitan desarrollar su negocio.
2. Franquicia Industrial
Es aquella en la que el franquiciador cede el derecho de fabricación y la comercialización de sus productos.
3. Franquicia de distribución
Tiene como objetivo la distribución de productos. Se distribuye la mercancía que, a su vez, el franquiciador ha adquirido.
4. Franquicia de servicios
Tiene como fin prestar un servicio al cliente mediante un negocio especializado.
5. Franquicia mixta
Es aquella que se caracteriza como una mezcla entre la franquicia de distribución y una franquicia de servicio.
¿Existen requisitos legales para una franquicia?
Hay que cumplir con una serie de trámites para llevar a cabo nuestro objetivo, tengamos en cuenta cada uno de ellos.
Requisitos legales para el franquiciado
Persona física o jurídica
El franquiciador le da al franquiciado la libertad de elegir la forma comercial preferida para su negocio. Por ello, tendrás que analizar si te interesan más las personas físicas o jurídicas.
Canon de entrada
Hay franquicias que lo exigen, deberás evaluar antes de tomar una decisión. Por ello analiza las ventajas que te ofrecen y cuáles de ellas son favorables para ti.
Pago de royalties
Tendrás el deber de pagar unos royalties, que pueden consistir en un porcentaje de los beneficios obtenidos. ¡Ten cuidado con eso!
Conceptos exigibles del contrato
Es importante tener claro la relación jurídica que llevaremos a cabo. Esto ya que te ayudará a evitar problemas en el futuro. Por ello es importante entender a la perfección cada uno de los textos.
Registro de la franquicia
Al abrir la franquicia, tendrán tan solo un plazo de tres meses para comunicar los datos al registro de la comunidad autónoma (en el caso de que este lo exija). Por otro lado, también debemos echar un vistazo a los requisitos legales para el franquiciador:
- Tener un registro de marca. Esto es fundamental y sumamente importante proteger la marca.
- Debemos llevar a cabo la inscripción de la empresa, tenemos el requisito legal de inscribir una empresa como franquicia en el registro de Franquiciadores.
- Establecer derechos y obligaciones por parte de ambos. Además de estar atentos al firmar con los franquiciados.
- Deben definirse aquellos valores del sistema financiero que harán referencia a la cuota inicial, los royalties y otros gastos.
¿Quieres abrir tu propio negocio? ¡Cuenta con Asesora10!
Como puedes observar, la franquicia cuenta con múltiples pasos a seguir. Por esto es importante contar con un buen asesoramiento, que te garantice llevar a cabo todos tus objetivos exitosamente.
De la mano de la Asesoría Fiscal de Madrid con Asesora10, esperamos que este artículo te haya servido para aclarar todas tus dudas respecto al tema. Puedes contactarnos para asesorías futuras y sin duda alguna estaremos encantados de ayudarte.