¡Descubre aquí qué es un seguro de convenio y por qué lo necesitas! 🔍

Valorar post

Al formar parte de una empresa, es probable que en algún momento hayas escuchado o leído entre líneas este término. El seguro de convenio brinda seguridad al trabajador, por lo que es sumamente importante (y obligatorio) que el empresario lo provea.

Así que, bien seas empleado o seas el dueño de una empresa, te conviene saber con más detalles de qué va esto. Por lo tanto, en este artículo del blog de Asesora10, te vamos a contar más acerca de cuáles son tus obligaciones y para qué sirve.

¿Qué es un seguro de convenio mercantil?

Este tipo de seguro de accidentes, el cual las empresas contratan de forma obligatoria, con el propósito de proteger a sus trabajadores ante alguna incapacidad o fallecimiento. En resumen, este seguro se encarga de brindar protección ante cualquier accidente ocurrido en el desempeño de las funciones del trabajador.

Indemnización por seguro de convenio

En caso de que requieras reclamar una indemnización por seguro de convenio, debes tener presente que existen ciertas condiciones. Por lo tanto, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos imprescindibles para que puedas solicitarla, si así lo necesitaras:

  • El solicitante debe estar dado de alta en la Seguridad Social, específicamente como trabajador por cuenta ajena. Además de esto, es muy importante que el siniestro haya tenido lugar durante el cumplimiento de sus funciones en jornada laboral.
  • La antes mencionada Seguridad Social, debe reconocer por su parte la incapacidad permanente en la persona afectada (el trabajador). Esto puede ser en cualquiera de los niveles de incapacidad permanente de los que se tiene registro: parcial, total y/o absoluta.
  • En el convenio colectivo que se encarga de regular la actividad del trabajador afectado, debe estar prevista la obligación de la empresa de contratar esta clase de seguro. Igualmente, esta obligatoriedad de contratación del seguro de convenio debe ser por una cantidad determinada.

Ahora, algo que no podemos dejar pasar por alto al hablar de este tema, es recordarte que este seguro es muy diferente al de responsabilidad civil empresarial. Por lo tanto, en caso de que sufras un accidente o enfermedad laboral, si se dan los supuestos, podrías recibir incluso dos indemnizaciones.

Al hablar de dos indemnizaciones, nos referimos a que podrías recibir una por parte de cada seguro. Esto, siempre y cuando los daños se produzcan debido a que la empresa no haya tomado medidas de seguridad suficientes para evitarlo.

¿Cuál es el plazo para reclamar el seguro de convenio?

Un tema muy importante para los trabajadores, y que por ende, no podemos dejar de mencionar, es cuál es el plazo para reclamar una indemnización por seguro de convenio. Teniendo esto en consideración, y para que no quede ninguna duda al respecto, debemos irnos a la legislación que se encarga de regular la materia.

Según el artículo 59, del Estatuto para los Trabajadores, queda determinado que el plazo para solicitar dicha indemnización es de un año, desde que se pudo reclamar. Es decir, una vez que la persona afectada esté al tanto de los daños personales y patrimoniales que este incidente le causó.

Ahora bien, un tema que abre debate es el siguiente: “¿cómo determinar que la persona puede reclamar un seguro de convenio?”. Lo cual, aunque no lo parezca, tiene una respuesta más sencilla de la que seguramente te estás imaginando.

Para poder determinar que la persona está en capacidad de reclamar una indemnización, esta debe tener conocimiento de todas las afectaciones que este accidente o enfermedad laboral le ocasiona. Esto, tanto a nivel de salud como a nivel de perjuicios económicos, una vez ya estos han sido determinados, se puede proceder a la reclamación.

¿Cuándo paga el seguro de convenio?

Como ya hemos establecido, lo primero que necesitamos para solicitar la indemnización, es que la incapacidad o la muerte hayan derivado de un accidente laboral. Ya sabiendo esto, la pregunta que surge es: “¿cuándo paga el seguro de convenio?”, y te lo vamos a explicar.

Lo que en ocasiones hace difícil la reclamación de la indemnización, viene dictado principalmente en función de si la empresa tiene o no contratada la póliza necesaria. Algo que queremos recalcar nuevamente, es que el seguro de convenio es un requisito obligatorio para las empresas, por lo que no tenerlo puede traer graves consecuencias.

Por lo tanto, si tenía contratado el seguro de convenio, el reclamo en la mayoría de los casos sucede de forma extrajudicial. Sin embargo, si la empresa no contaba con el seguro de convenio, como es lo habitual, se iniciará un proceso judicial.

¿Cuánto se tarda en cobrar el seguro de convenio?

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece una serie de tiempos máximos en los que las empresas aseguradoras deben cumplir. En el caso del seguro de convenio, la tramitación del siniestro y la respuesta a los clientes deben cumplir con este plazo.

Según la mencionada Ley, los seguros tienen un plazo de, como mucho, 40 días para abonar una primera cuota de la garantía. En la mayoría de los casos, este plazo es suficiente para solventar el pago de dicha indemnización.

Sin embargo, en caso de que sobrevengan circunstancias que compliquen la tramitación de la indemnización, existen otros plazos. En dichos casos, la aseguradora cuenta con hasta tres meses para dar solución al proceso, antes de incurrir en mora, y que el cliente pueda reclamar un recargo por intereses.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que definitivamente, si sufres un accidente, es conveniente iniciar cuanto antes con este proceso. Para esto, debes aportar toda la información de la que dispongas, y así podrás reclamar tu seguro de convenio sin mayor contratiempo.

Conclusiones de Asesora10

El seguro de convenio es un requisito super importante para las empresas, en función de mantener a sus trabajadores protegidos durante sus actividades. Por lo tanto, contar con la información que te hemos presentado anteriormente, puede ayudarte en gran medida a exigir tus derechos como trabajador.

Si este artículo te ha gustado, te invitamos a mantenerte al tanto de nuestro blog, en donde constantemente estaremos brindando información interesante sobre este tipo de temas. Esperamos que todos estos datos te sirvan, y que sepas que cuentas con el equipo de Asesora10.

Valorar post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Haz crecer tu negocio!

Ahorramos impuestos y ayudamos a acelerar proyectos de cientos de clientes, al mejor precio.

Rellena el formulario ahora y te informamos.

Responsable: Marnature Solutions, s.l. Finalidad: la prestación y comercialización de nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo a empresas colaboradoras que participan en la tramitación de ayudas públicas y salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?