¿Qué son los estatutos sociales? ¡Aprende más aquí! ✔️

Valorar post

Hoy te hablaremos de qué son los estatutos sociales, son en general un documento que regía el funcionamiento de la empresa a constituir. En otras palabras en el mencionado documento se establecerán normas al momento de crear una sociedad o empresa. Con la finalidad de poder definir cómo será el funcionamiento interno del mismo. 

Ahora bien, establecer estas normas y reglas, derechos y obligaciones de los miembros de la sociedad. Se podría decir que estas  son el preámbulo de la creación o constitución de una sociedad. Y como es de esperar esta debe hacerse por escrito en un documento que marcará el inicio de constitución de cualquier empresa.

¿Quieres conocer más de este tema? Siguenos al blog de Asesora10 para descubrir los  detalles.

Conoce más acerca de ¿Qué son los estatutos de una sociedad?

Conoce ¿Qué son los estatutos sociales?

Ahora bien ¿qué son los estatutos sociales? Estos vienen a definir cuáles serán los derechos y obligaciones de los miembros,socios o accionistas de la sociedad que se desea constituir. Además los mencionados estatutos sociales dependen de las leyes vigentes. Asimismo en los estatutos se establecen cuales son las competencias del consejo de administración de la empresa. 

La idea es que al completarlos se eviten futuros conflictos, injusticias y malos entendidos en la administración, obligaciones y derechos de los mismos de la sociedad. Asimismo a parte de saber que son los estatutos sociales deberás saber que existen una serie de requisitos mínimos que se deben contemplar. En ella se anexan los nombres, nacionalidad y domicilio de los socios. 

También se coloca la razón social de la empresa y el objeto de la misma. Ademas se anexa información sobre el capital inicial por accionista o socios, el domicilio de la empresa. Asimismo se establece el tiempo de duración de la sociedad, la forma de administración y la distribución de ganancias y pérdidas, entre otros detalles. 

Ten en cuenta que la idea que tienen los estatutos sociales es que contemplen las bases de la sociedad que se están creando o reforzando. Además los estatutos pueden implementar un reglamento interno. Cabe acotar que el documento para la constitución de una empresa debe ser elaborado y visado por un abogado competente en materia de que son los estatutos sociales.

¿Cuál es la diferencia entre estatuto y reglamento interno?

Ahora que ya sabes que son los estatutos sociales, se hace necesario conocer ¿cuál es la diferencia entre estatuto y reglamento interno de la misma? Básicamente los estatutos sociales tienen un rango y fuerza legal para los socios o miembros de la empresa que rigen. Mientras que los reglamentos vienen a regular los los servicios que la misma prestan.

En otras palabras, saber que son los estatutos sociales te permite saber cuáles son tus derechos y obligaciones como miembros de una sociedad o empresa. Además los estatutos sociales no pueden ir en contra de ninguna ley vigente. Asimismo deben estar en sintonía con el objeto social de la empresa o sociedad que ésta representa. 

Por otra parte, los reglamentos internos tienen como objetivo primordial regir el funcionamiento interno de las mencionadas sociedades o empresas. Todo ellos para ciertas situaciones más específicas. Del mismo modo los mencionados reglamentos internos tampoco pueden ir en contra de las leyes vigentes. Ni en contra de lo establecido en los estatutos sociales de la empresa o sociedad. 

Ahora bien algunos ejemplos de tipos de reglamentos de una empresa podrían ser: 

  1. Reglamento general de la empresa o sociedad.
  2. Reglamentos para la producción.
  3. Reglamento de ventas y mercadeo.
  4. Reglamento para el talento humano.
  5. Reglamento del área administrativa y financiera, entre otros.

¿Para qué sirven los estatutos?

Volviendo a  nuestra pregunta de ¿qué son los estatutos sociales? Y como ya te hemos comentado estas vienen a regir los aspectos generales de la constitución de una empresa o sociedad anónima. Además contempla los siguientes específico más específicos: 

  • Los derechos y privilegios de los accionistas o socios. 
  • La creación de comités, el establecimiento del alcance y limitaciones según las funciones que desempeña dentro de la empresa.
  • Aspectos del área financiera como son las indemnizaciones de los fiduciarios en caso de conflictos. 
  • como y cuando se efectúan las  auditorías internas. 
  • Procedimientos internos en caso de conflictos de intereses entre socios. 
  • De cómo se dispondrán los bienes de la empresa en el caso de disolverse la misma.
  • También pueden contemplarse las acciones a tomar en caso de que un miembro fallezca o deseas ablandar la sociedad, este u otros aspectos.

Asimismo en los estatutos sociales también se contemplan las actividades de la junta directiva de socios o accionistas de la empresa a constituir. Entre ellos tenemos por ejemplo:

  1. El tamaño de la junta directiva, es decir, el número de miembros que la pueden o no conformar. Un ejemplo de ello sería: no más de quince miembros, pero tampoco pueden ser menos de cinco para la toma de decisiones.
  2. Determinar la estructura funcional y operacional de la mencionada junta directiva.
  3. Definir cuales son los cargo y obligaciones de los miembros que conforman la junta directiva  y de los fiduciarios.
  4. Establecer normas y procedimientos para efectuar las reuniones de la junta. Asimismo se determinan los límites de competencias y mandatos para realizar elecciones dentro de la junta.
  5. Detalles de cómo proceder en las votaciones.
  6. Establecer las causas para la destitución del cargo de un miembro de la junta directiva o a un fiduciario.
  7. Distribuirán sus fondos filantrópicos.

¿Cómo se hacen los estatutos de una empresa?

Cómo se hacen los estatutos de una empresa

Sin duda saber ¿qué son los estatus sociales? Es de vital importancia para comprender ¿cómo se hacen los estatutos de una empresa? Ya que ambas definiciones son la clave para establecer los principios fundamentales del tipo de empresa o sociedad que se tiene o que se desea constituir. en este mismo orden de ideas es necesario seguir las siguientes pautas básicas:

  1. Revisar cuál es el monto que tendrás como capital social, es importante tener  estructura óptima de capital de tu sociedad o empresa. 
  2. Establecer claramente cómo será la distribución de las ganancias y pérdidas entre los accionistas de la empresa. Es importante establecerla de los contrario quedará regida por la Cámara de Comercio.
  3. Cómo serán las prácticas de endeudamiento, lo más recomendable es que la Junta Directiva establezca límites de endeudamiento para los socios. Además debe solicitar a los mencionados socios el aval de los créditos solicitados.
  4. Seleccionar  el tipo de acciones de la empresa, se pueden establecer tipos de acciones acorde a los criterios de los socios para ello se determina el tipo de empresa o sociedad que deseas registrar. Generalmente pueden ser acciones nominales tradicionales, acciones con doble voto, acciones preferentes, entre otros tipos.
  5. Evaluar las características de una Junta Directiva, datos como si tendrá una, el tamaño, las obligaciones y responsabilidades de los miembros. Así como también se definen los periodos en los cuales deben reunirse. También contempla como evaluar la gestión efectuada de acuerdo con las metas y objetivos de la empresa, entre otros aspectos.

Además de los antes mencionados se debe definir la importancia de la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Socios. También se establecerán los derechos, las obligaciones y cómo se resolverán los conflictos que pudieran surgir entre los socios. 

Estatutos de una sociedad anonima

Esto es independientemente de donde se constituya la sociedad anónima, la misma debe cumplir con requisito como los siguientes:

  1. Nombres de los socios: aquí se colocan los nombres completos de los socios, seguidos del número de documento de idéntica que los identifica a cada uno.
  2. Denominación social: hace referencias al nombre de la empresa que se constituye.
  3. Objeto social: viene a establecer las actividades a las cuales se dedican en la mencionada empresa o sociedad. Las cuales pueden ser una actividad o varias. 
  4. Domicilio social: se debe colocar la dirección postal exacta donde está registrada la sociedad o empresa a constituir.
  5. Importe del capital social inicial aportado: En este apartado se indican con lujo de detalles y la cantidad de accionistas o socios que constituirá la empresa. Además del valor y cómo se distribuye entre los socios de la firma.
  6. Duración de la sociedad: es el tiempo que se estima tendrá vigencia la sociedad y las pautas para una futuras renovación de la misma, si se diera el caso. 

También se contempla como se hará la distribución de utilidades y pérdidas entre los socios de la empresa. Del mismo modo se establecen un fondo de reserva, las condiciones de liquidación de la sociedad y la fecha de inicio de la actividad, entre otras funciones.

Reglamento de sociedades anónimas

En principio las sociedades anónimas se rigen por Ley de Sociedades de Capital, con el cual se aprueba la Ley de Sociedades de Capital. Además de ellos está el Reglamento (CE) del Consejo, con el antes mencionado se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea (SE). 

Cabe aclarar que ademas de las antes mencionadas, las sociedades anónimas pueden tener reglamentos internos que cumplan con las leyes y normativas legales vigentes. Además que estos reglamentos internos son buenos para normar o regular las actividades de funcionamiento internos de las mismas. Un ejemplo de ello sería un reglamento general del funcionamiento de la empresa.

Significado de sociedad mercantil

Significado de sociedad mercantil
Que son los estatutos sociales Sociedad Mercantil

Ademas de saber qué son los estatutos sociales, los reglamentos internos y la diferencia entre ambos. Es importante tener claro ¿que es una sociedad mercantil? También es conocida como sociedad comercial y es una sociedad jurídica con ánimo de lucro. 

La misma está creada para actividades y actos de comercio y estará regida principalmente por el Derecho Mercantil. Ademas existen diferente tipos de sociedades mercantiles, tales como: 

  1. Sociedad limitada: cuya responsabilidad está limitada en función del capital aportado por los socios. 
  2. Sociedad anónima: aquie las acciones están divididas por participación o cuotas
  3. Sociedad colectiva: constituida por diferentes socios independientes en pro de un objetivo común concreto.
  4. Sociedad comanditaria: está conformada por socios colectivos que llevan el control y responden a las deudas de forma limitada. También cuenta con socios comanditarios que no poseen funciones de gestión pero que sí responde limitadamente con el aporte de capitales.
  5. Sociedad laboral: como su nombre indica es una alianza comercial entre trabajadores con distribución equitativa del capital. 
  6. Sociedad cooperativa: aquí la sociedad es una gestión igualitaria y democrática entre los participantes, entre otras.

Sin duda ¿qué son los estatutos sociales? Es un tema interesante sobre todo si formas parte de alguna sociedad o si estás pensado en conformarse con alguna. En cualquier caso es importante contar con la asesoría necesaria para la constitución de tu sociedad. Es por ello que te invitamos a visitar el portal web de los expertos de Asesora10. Nosotros podemos  brindarte la asesoría especializada que necesitas para estos casos.

 ¡Asesora10 te presenta qué son los estatutos de Sociales!

Valorar post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz crecer tu negocio!

Ahorramos impuestos y ayudamos a acelerar proyectos de cientos de clientes, al mejor precio.

Rellena el formulario ahora y te informamos.

Responsable: Marnature Solutions, s.l. Finalidad: la prestación y comercialización de nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo a empresas colaboradoras que participan en la tramitación de ayudas públicas y salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?